¿Transformación Digital en el sector Audiovisual?

Hace bastante tiempo que le estoy dando vueltas a escribir un post sobre la Transformación Digital en nuestro sector, pero el tema siempre se me ha resistido porque es de aquellos conceptos tan amplios y de los que todo el mundo habla, que es difícil bajarlos a la tierra sin el riesgo de quedar como un vendedor de humo. Pero estamos aquí para asumir riesgos, por lo que allá va.

– Pero Carles, esto de la transformación digital lo tenemos superado, hace años que estamos digitalizados y trabajamos con ficheros, MAMs, ediciones no lineales… Esto de la Transformación Digital es para los sectores no tecnológicos, nosotros ya estamos de vuelta!!

Esta es la respuesta que más de uno podemos tener en cuanto nos hablan deTransformación Digital. YA somos digitales!! Y nuestro esfuerzo nos ha costado!! Que vayan con el rollo digital a los del sector retail que estos sí que están atrasados tecnológicamente!! Nuestro sector es uno de los más evolucionados!!.

Es verdad. Somos digitales (bueno, la mayoría) y eso ha ayudado a mejorar la eficiencia de los procesos y a abaratar costes. Ya nadie se plantea que solo una persona pueda estar editando con la única copia en cinta del programa. Hemos automatizado procesos, pero son los mismos procesos que ya teníamos de la época analógica y que estaban relacionados con la media. ¿Pero qué pasa con el resto de departamentos? La gente de programación, de scheduling, de promociones, ¿han adoptado herramientas para mejorar sus procesos o siguen haciéndolo como siempre? Pues en la mayoría de casos siguen con su Excel de toda la vida.

Transformación Digital no significa solo digitalizarse, no significa comprar un MAM ni tener un transcodificador, y por supuesto tampoco significa emitir el lineal con un servidor de video, ni incluso tener los programas subidos a una web!.

La Transformación Digital va mucho más allá. No es un cambio de tecnología, aunque sin tecnología no podría haber transformación. Es un proceso de cambio sobre todo en los modelos de negocio, en la relación con los consumidores, en la gestión de las redes sociales, y por supuesto en los procesos de la organización para adaptarlos al nuevo paradigma.

Podemos hacer el paralelismo con la industria musical. El paso del vinilo al CD supuso una digitalización pero nada más (ni nada menos!). Pero fue solo un cambio tecnológico. La verdadera disrupción del modelo de negocio está en el cambio del consumidor. De no ir a la tienda a comprar un CD  sino suscribirse a Spotify para escuchar la música. Y compartir su playlist preferida con sus amigos para entre todos tenerla lista antes de la fiesta del sábado.

Internet es el factor clave que genera estos procesos de transformación. El consumidor de contenidos multimedia ha entrado en la cultura digital. Twitter, Whatsapp, Spotify, Youtube, Facebook, son plataformas que han cambiado los hábitos de nuestros televidentes. Ellos han pasado de ser un espectador pasivo a interactuar en un mundo digital y convertirse en un consumidor-generador-recomendador-colaborativo de contenidos.

Uno de los retos de la Transformación Digital es el de la visión estratégica. Para afrontar el reto digital hay que analizar el mercado, los nuevos hábitos de consumo, y anticipar las acciones, ver qué valor se puede aportar y realizar los cambios necesarios en la empresa y en los procesos para acometer estos cambios más rápidamente que la competencia. Agilidad y costes bajos, modelo startup. También hay que redefinir el concepto Broadcast desde la innovación en el modelo de negocio y alinear la tecnología con él.

Si para publicar un video en nuestra web exige una acciones manuales de un usuario: descarga del MAM, transcodificación,  envío a la CDN, búsqueda de la metadata, introducción en el CMS, promoción en Twitter y Facebook… estamos en clara desventaja respecto a la competencia y los costes van a ser inasumibles en cuanto escalemos el modelo. Muchas de las televisiones están intentando entrar en los nuevos modelos pero con procesos manuales y eso no es sostenible. Es como intentar gestionar una continuidad sin automatización, con dos VTR y un mixer de video… A nadie se le ocurriría algo así hoy en día.. pues entonces, ¿porque pretendemos gestionar nuestra web, nuestro VOD con métodos tan rupestres?

Parece que todos los tenemos claro. Si vemos el estudio de Devoncroft de los 5 últimos años, vemos que la primera tendencia del mercado entre 2011 y 2015 fue la entrega de contenidos multiplataforma (Broadcast, web, móvil). Y debería ser fácil una vez estamos digitalizados, pero, ¿Cuántas televisiones u operadores están haciendo la publicación de los contenidos como describía en el párrafo anterior? Apuesto que más de una y de dos.

Photo: CC BY-ND 2.0 Bryan Mathers

2 pensamientos sobre “¿Transformación Digital en el sector Audiovisual?

  1. Carles! Qué acertado!
    Este parrafo me da la vida:
    “Hemos automatizado procesos, pero son los mismos procesos que ya teníamos de la época analógica y que estaban relacionados con la media. ¿Pero qué pasa con el resto de departamentos? La gente de programación, de scheduling, de promociones, ¿han adoptado herramientas para mejorar sus procesos o siguen haciéndolo como siempre? Pues en la mayoría de casos siguen con su Excel de toda la vida.”
    Enhorabuena.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*