Televisión OnLine y como no morir en el intento

tv_connectLos que me seguís en Linkedin o Twitter habéis podido ver que hemos estado en la feria TV Connect en Londres. Allí pudimos comprobar el alto grado de madurez de este sector. Hay suficiente oferta para que un broadcaster pueda hacer el salto a los modelos OnLine, sea cual sea el tipo escogido (IPTV, VOD, SVOD, hbbtv…), sea cual sea el modelo (SaaS, licencias…) y considerando todos los valores añadidos en el servicio como DRM, Encoding y transcodificación, BigData, Monetización, facturación, gestión de usuarios, etc…

Ante este escenario, claramente ventajoso porque permite una explotación adicional de los contenidos para cualquier televisión, productora o propietario de derechos, me hago la siguiente reflexión: ¿Están preparados estos players para afrontar lo que supone el paso al online, o se convertirá esta estrategia en una pesadilla en lo que se refiere a la gestión de las operaciones?

En general (por supuesto hay excepciones), las televisiones de nuestro país tienen los procesos y las operaciones basadas en las necesidades de la continuidad lineal tradicional. Es decir, una única salida que se puede gestionar utilizando procesos manuales y herramientas tipo Excel. Por ejemplo, hacer una parrilla en una hoja de cálculo y enviarla a los operadores de continuidad para que la importen (o tecleen) en la automatización, entrar en la aplicación de la EPG para introducir manualmente la programación, confeccionar y enviar un Word o un PDF a los periódicos, etc…

Hasta aquí lo de siempre. Pero, ¿qué pasa cuando el proveedor de servicios online que hemos seleccionado requiere de la misma o más información? ¿Volvemos a introducir la metadata manualmente en su sistema (otro más)? ¿Construimos manualmente un XML, copiando la metadata de varios sistemas, o lo que es peor, de varios documentos Excel donde la tenemos introducida?

Más reflexiones: ¿Qué pasa con las empresas que no utilizan un identificador único desde la primera ingesta? ¡O aquellos que no lo usan nunca! ¿Cómo podemos automatizar la entrega al online si no podemos identificar el material sin intervención humana? Buscaremos la media, la descargaremos del archivo, la transcodificaremos con uno o varios watchfolders además de los que ya tenemos para la web y para los servicios internos (comercial, marketing, dirección), renombraremos el fichero y lo subiremos a la CDN, ¿todo manualmente?

Otro caso, hay broadcasters que aún dividen físicamente el contenido en varios ficheros que se corresponden a los distintos bloques que tiene que lanzar la continuidad para dar paso a la publicidad. Actualmente las automatizaciones y los servidores de vídeo ya son capaces de hacer esta tarea utilizando segmentos con códigos de tiempo, pero se arrastra esta forma de funcionar desde la época de las cintas. Para la emisión lineal esto comporta un problema de flexibilidad si quieres añadir o quitar bloques publicitarios, pero, ¿Cómo adaptas este proceso al negocio online, que por supuesto requiere un solo fichero por contenido? ¿Editando los bloques dos veces, una para separarlos y otra para unirlos?

Al final muchas empresas acaban montando un nuevo departamento online de forma paralela, con otros procesos, otros sistemas, otros identificadores únicos (es una paradoja tener varios identificadores únicos para el mismo contenido), duplicando la media … ¿Tiene sentido todo esto? ¿Es realmente un modelo escalable? (Ahora que está de moda este concepto).

De todo esto se concluye que el salto al online requiere de un análisis de los procesos actuales. Estudiar si estamos trabajando con el lineal de forma coherente con el online, para no hacer las cosas dos o más veces. Automatizar todo lo que se pueda utilizando herramientas de gestión e integración y adaptando los procesos internos a las nuevas demandas, aunque esto implique romper con flujos de trabajo del pasado. Solo de esta forma se podrán incorporar nuevos modelos de negocio sin caer en una pesadilla de duplicidad de tareas, procesos ineficientes y los consecuentes costes añadidos y ocultos. Los directivos de las empresas acostumbran a no conocer el detalle de todos los procesos por lo que la ineficiencia oculta es muy común en nuestro sector.

Los que lo hayan probado estarán de acuerdo conmigo que la monetización del online no es fácil, por lo que hay que disminuir todo lo posible los costes operativos que implica la adopción del nuevo modelo para que no se convierta en un modelo deficitario y, lo que fuera una decisión estratégica de adopción de un nuevo modelo de negocio, acabe siendo soportado por estudiantes en prácticas porque… ¡al menos una web hay que tener!

Los players globales (Netflix, Facebook, Google…) no tienen un pasado analógico que les penalice la adopción de nuevos modelos de negocio. ¿Estamos en igualdad de condiciones? La transformación digital exige hacer una revisión interna de cada casa para no caer en los mismos errores de siempre. Recordemos que la tecnología es solo un facilitador, no el negocio. No creamos que todo se resuelve a base de recursos y software si la base no está bien ajustada.

Permitidme acabar hablando de mi libro. En Ebantic tenemos dos propuestas de valor relacionadas con todo esto. Somos consultores de procesos, por lo que podemos analizar la forma de funcionar de una empresa de media y adaptarla a la realidad actual, definiendo y ayudando a implantar los nuevos procesos, incluyendo la tan temida gestión del cambio. Por otra parte, nuestro producto, BPM4media, permite agregar la información de diferentes sistemas y automatizar (y transformar) las salidas de metadata y media a los diferentes proveedores de servicio, desde playouts lineales, sean on premises o cloud, a plataformas online. Todo ello acompañado con un dashboard que permite monitorizar en todo momento que está sucediendo en los procesos y realizar correcciones en caso de que sea necesario.

Un pensamiento sobre “Televisión OnLine y como no morir en el intento

  1. Sorprende mucho que aún se estén usando herramientas como Excel para el control de media, de la misma manera que empezamos a hacerlo allá por 1997, ¡¡hace 20 años!! cuando iniciamos las emisiones en el entonces CANAL SATELITE DIGITAL, y cuando no disponíamos de otras herramientas. Del mismo modo que se siga haciendo una segmentación física, cuando desde hace mucho, los sistemas de tráfico y las propias automatizaciones hacen esas operaciones de una manera muy sencilla.
    Entiendo que una transición tan grande como la que se está dando en el medio es difícil de gestionar, ¡¡pero es que ya llevamos 20 años “transicionando”!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*