MediaproLive – La Exposición

MediaproLiveEn mi vida laboral he ido saltando de empresa en empresa, de proyecto en proyecto y de ‘marrón en marrón’. Supongo que más de uno se sentirá identificado con este modo de vida. Somos un tipo de gente que necesita estar siempre haciendo cosas nuevas, y si son imposibles mejor que mejor.

Con esta declaración de principios, estar casi 13 años en una misma empresa no es tarea fácil. Y pocas corporaciones pueden mantener un trabajador de estas características durante tanto tiempo sin que el personaje caiga en una depresión por aburrimiento, porque los retos ya no le motiven. Mediapro es una de esas pocas empresas. Y en ella pasé los años más gratificantes de mi vida profesional (con permiso de TV3).

Entré en 1999 como técnico de sonido y salí en 2012 después de haber sido el responsable técnico de la continuidad de La Sexta. Como podéis ver, empecé como operador de sonido diseñando los sistemas de audio de canales temáticos y salí como gestor técnico y de operaciones de 4 continuidades de TDT nacional. Todo ello pasando por el lanzamiento de varios canales de televisión, haciendo bolos en Unidades Móviles, haciendo ingenierías en Servicios Integrales Unitecnic, consultorías en medio mundo y liderando el proyecto técnico de la primera televisión 100% tapeless de nuestro país.

Pocas empresas te permiten hacer esta carrera profesional tan variada y exigente. Fueron 13 años de un modelo win-win. Yo ponía el 100% de mi tiempo y talento, y Mediapro me proporcionaba retos cada vez más atractivos.

Ahora Mediapro reúne gran parte de esos recuerdos en una exposición en el Palau Robert de Barcelona. La exposición Mediapro Live es el reflejo de una empresa que quiso ser y es. Una empresa que consiguió atraer el mejor talento y le dio las herramientas para que disfrutaran con su trabajo. Mediapro Live es la historia de unas personas, de unos profesionales que sumamos esfuerzos para conseguir la empresa que es ahora. Todo ello coronado con un vibrante video que nos cuenta como es un evento deportivo como el Clásico desde dentro. Los que no habéis tenido la oportunidad de trabajar en una unidad móvil, en un equipo de producción de deportes, os aconsejo que no os lo perdáis. A veces, y este es el caso, la realidad supera la ficción.

Una exposición que ha implicado a 80 profesionales multidisciplinares (Arquitectos, diseñadores de espacio, creadores de contenidos, constructores, iluminadores, ingenieros). 8 meses de diseño y preparación, con 3 meses de construcción en taller, 7 semanas de pruebas de concepto y construcción de prototipos y 3 semanas de implementación en el Palau Robert.

Media Pro Exhibitions es la empresa que unifica todo este talento y al que aportan diferentes empresas del grupo como Unitecnic, quién participa en la gestión del proyecto, los procesos de producción y la tecnología, un aspecto clave en este tipo de exposiciones.

La muestra cuenta con elementos que sorprenden al visitante y que tampoco quisiera desvelar aquí. Hay soluciones tecnológicas desarrolladas para el evento, como la proyección de gran formato en una estructura geodésica, una nube de tablets donde todas van sincronizadas pero con uso individual, o una proyección sobre papeles, con un control formado por un papel táctil e interactivo.  Aquí tenéis un aperitivo: mediaprolive

Y no puedo resistirme a decir que me emocioné cuando, en una de las vitrinas, me encontré con el premio ondas que ganó el reportaje ‘el 23 F desde dentro’ dirigido por Joan Úbeda. Recuerdo aquellos dos intensos días de mezcla de audio, con equipamiento de postproducción alquilado e instalado en unas oficinas de la calle Bruc de Barcelona. Conectando a través de Time Code una mesa digital Yamaha de audio (año 2001) con dos Betacam Digital que usábamos de multipista para automatizar la mezcla. Las conversaciones con Úbeda discutiendo como íbamos a conectar todos los sistemas y haciendo las primeras pruebas hasta que conseguimos que todo fuera sincrónico. Fue una de las primeras postproducciones de audio que hice para Joan cuando inició Media 3.14, y el reportaje ganó el Ondas que podéis ver en la exposición. En pocas empresas hay esta magia, esta reunión de talento que permite ser disruptivo. Mediapro es una de ellas y me siento orgulloso de haber puesto mi granito de arena para convertirla en lo que es actualmente.

Un pensamiento sobre “MediaproLive – La Exposición

  1. Formidable Carles,
    Gracias a personas como tu los proyectos se convierten en realidades.
    Enhorabuena por la parte que te corresponde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*