La fórmula secreta del IBC

El Clúster Audiovisual de Catalunya, del cual Ebantic es socio, me pidió que les hiciera una crónica sobre la pasada feria IBC. Una vez ya ha sido publicada en el newsletter de la asociación, me gustaría compartirla en el Blog por si a alguien le pueda interesar.

Esta es, a mi parecer, la fórmula “secreta” de la feria IBC que se celebró en Amsterdam del 9 al 13 de septiembre:

Son las tres palabras que estaban en boca de todos los participantes de la feria, porque, no nos engañemos, la gente no va a al IBC solo a ver stands sino que uno de los objetivos principales es hacer networking para hablar sobre las tendencias y compartir los dolores de cabeza que acostumbran a ser comunes para todo el sector.

La IPerización (gracias Emili Planas por la palabra) es el concepto de moda. Todos se preguntaban por la producción o el playout IP. ¿Se acabaron los cables de video y las señales SDI? ¿A partir de ahora tan solo será necesario cablear la instalación con CAT6 y conectar la cámara a cualquier toma de estructurado que tengamos disponible?. Bien, parece que la opinión general es que, por mucho que haya fabricantes que ya vendan el End to End IP, el tema no será inmediato pero seguro llegará. Aún me acuerdo la primera vez que, siendo técnico de sonido, me hablaron del audio embebido… pensé que nos habíamos vuelto locos.

El CLOUD es la otra palabra de moda. Los fabricantes migran los negocios al CLOUD. Ya tenemos continuidades en la nube (www.inetsat.com), Transcodificadores en modelo de pago por uso (https://cloud.telestream.net/index-new). ¿No dispones de CAPEX para hacer inversiones? No te preocupes, en la nube encontrarás todo lo que necesitas y por un módico pago mensual. Servicios versus inversión, OPEX versus CAPEX. A esto lo llamamos Transformación Digital, es decir, nuevos modelos de negocio basados en Internet, el CLOUD y sobretodo el pago por servicio. Por cierto, échale un vistazo a mi post sobre Transformación Digital.

Y el 4K UHD fue omnipresente. Cada día hay más fabricantes que lanzan productos con esta tecnología. Los Early Adopters, es decir, los más atrevidos del sector, empiezan a hacer los primeros experimentos en producción/playout, y parece que es aquí donde tiene más sentido la IPerización. Y también a bajo coste!. Blackmagic está ampliando su catálogo 4K a precios, como siempre, competitivos y aptos para cualquier presupuesto. ¿No produces en 4K? Pues será porque no quieres…

Finalmente, IBC es también una buena oportunidad para ver el análisis que hace Devoncroft sobre el sector. Entre otros datos están las tendencias de 2016, confeccionadas a partir de una encuesta mundial que realizan en Enero. El resultado de este año es el siguiente:

  1. Entrega multiplataforma de contenidos (broadcast, web, móviles)
  2. Redes IP y entrega de contenidos
  3. 4K / UHD
  4. Flujos de trabajo basados en ficheros
  5. CLOUD / Virtualitzación
  6. Video On Demand

Tan solo quisiera destacar que el primer punto, entrega multiplataforma, lleva desde 2011 en la primera posición. Hace 5 años que el sector (en todo el mundo) piensa que este es el punto más importante y sobre el que hay que hacer inversiones en tecnología, y seguramente es verdad. Los nuevos modelos de negocio pasan por el VOD, SVOD y todos estos acrónimos que están tan de moda. Y para ser eficientes en estos nuevos modelos es necesario tener la tecnología adecuada. El camino, que antes solo era la televisión lineal, se divide ahora en muchas más vías de distribución que hay que satisfacer, y para conseguirlo quizás habrá que sumar a la ecuación inicial la gestión y la automatización, tanto de los procesos como de la metadata.

 

2 pensamientos sobre “La fórmula secreta del IBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*